El programa de fomento a la cultura científica, humanística y de creación artística de la UEB es una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigaciones que busca fortalecer, integrar y articular las actividades de investigación al interior de la Institución con el objetivo de proyectar su quehacer hacer científico y artístico a la comunidad académica y a la sociedad en general.

Promovemos una cultura de conocimiento dentro y fuera de la Universidad, a la vez que propendemos por su democratización, apropiación y transferencia.

 

Pilares

1.

Profesionalización de la comunicación científica

 
  • Esta propuesta plantea un conjunto de actividades y estrategias orientadas a crear un ciclo efectivo de transmisión de los contenidos más significativos de la Vicerrectoría de Investigaciones (VRI), la Editorial Universidad El Bosque y, en general, del conocimiento derivado de la investigación y la creación artística que se realizan en la Institución. Para dar cumplimiento a tal propósito, la VRI se centrará en dos frentes:

    a) Divulgación de la investigación

    Organización, seguimiento y divulgación de contenidos resultantes del quehacer de la Universidad.

    Apoyo al personal investigador en la selección y desarrollo de contenidos para su divulgación.

    Intensificación de las acciones de comunicación y divulgación de los resultados de las investigaciones.

    Fortalecimiento de las rutas de transferencia del conocimiento y de las tecnologías resultantes del quehacer investigativo de la Universidad.


    Visibilización de los productos derivados de la investigación y la creación artística que se realizan en la Universidad en espacios académicos, culturales y comerciales como ferias, congresos, bibliotecas, centros culturales, medios de comunicación, plataformas y redes sociales.


    b) Periodismo científico

    Redacción de noticias sobre resultados de investigación.

    Difusión en medios de comunicación especializados.

    Elaboración de crónicas, entrevistas y reportajes relacionados con investigaciones desarrolladas por miembros de la Universidad El Bosque.

  • Con el objetivo de cualificar la producción de contenidos derivados del quehacer investigativo que se realiza en la Institución, la Vicerrectoría de Investigaciones, en el marco del plan de profesionalización de la comunicación científica, pone a disposición de la comunidad académica el programa Hablemos de divulgación, un servicio con el que se pretende atender las necesidades de los investigadores y creadores interesados en aumentar la visibilidad de sus proyectos, obras, publicaciones, resultados de investigación y producción científica.

    Con esta iniciativa la VRI busca fomentar la diversidad, la pluralidad, el pensamiento crítico y el compromiso social con la producción científica, académica, artística y cultural de la Universidad, así como contribuir a su visibilización, transferencia y apropiación.

    Los interesados en hacer uso de este servicio, pueden hacer llegar sus solicitudes a través del correo electrónico divulgacioncontenidos.vri@unbosque.edu.co

  • Si quieres dar a conocer tu investigación a nivel nacional en los principales medios de comunicación, debes tener en cuenta:

    • La investigación debe estar finalizada y contar con resultados
    • El proyecto debe impactar a una gran parte de la población
    • La investigación debe ser novedosa y de interés para el público externo


    Si tu investigación cumple con estos criterios, te invitamos a que compartas esta información por correo electrónico a medios@unbosque.edu.co


    ¿Cómo compartimos la información con los medios de comunicación?

    Los formatos que usamos para llevar la información a medios son: comunicado de prensa, pitch para entrevistas (párrafo noticioso en el que presentamos la noticia), columnas de opinión, entre otros.

    ¿Cuáles son los beneficios de participar en esta convocatoria?
    Tu investigación tendrá visibilidad con el público externo de la universidad. Aportarás a la construcción colectiva del conocimiento y al posicionamiento de la Universidad como referente en investigación.

2.

Difusión del conocimiento y promoción de una cultura científica, humanística y de creación artística

 
  • Es un escenario de reflexión alrededor de la investigación –en cualquiera de sus vertientes y áreas de conocimiento– como eje transversal para la construcción de nuevos diálogos y debates que promuevan el pensamiento crítico, el intercambio de saberes y la democratización del conocimiento.

    Más información

  • El Ciclo de conferencias en investigación, artes y humanidades es un espacio para la reflexión alrededor de la investigación –en cualquiera de sus vertientes y áreas de conocimiento– y los procesos de creación artística que se desarrollan al interior de la Universidad. A través de una serie de conferencias periódicas se propone consolidar escenarios de divulgación en los que diferentes actores de la comunidad universitaria presenten los resultados de sus investigaciones, indaguen acerca de los procesos de producción científica, creación y desarrollo tecnológico.

    Esta iniciativa, impulsada por la VRI, ubica la investigación, la creación artística y la transferencia de conocimiento como ejes transversales para la construcción de nuevos diálogos y debates que promuevan el pensamiento crítico, el intercambio de saberes y la democratización del conocimiento.

    Los interesados en presentar una propuesta, pueden hacer llegar sus solicitudes a través del correo electrónico divulgacioncontenidos.vri@unbosque.edu.co

  • Esta iniciativa promueve espacios itinerantes para el intercambio de saberes, la reflexión, el debate interdisciplinario y la masificación del conocimiento. Charlas conCiencia propone la creación de escenarios donde múltiples voces converjan alrededor del arte y la ciencia. Así, a través de breves encuentros, artistas, investigadores, académicos y profesionales destacados en distintos campos del conocimiento, tendrán la oportunidad de exponer y debatir sus planteamientos con los asistentes con miras a construir diálogos que se extiendan más allá del entorno académico.

    Objetivo general

    Promover el diálogo interdisciplinario, el encuentro de saberes y el debate crítico a través de espacios de reflexión y convergencia entre las distintas áreas del conocimiento.

    Objetivos específicos

    Consolidar nuevos escenarios para la divulgación, transferencia y apropiación social del conocimiento

    Fomentar el diálogo interdisciplinar entre las distintas áreas del conocimiento de la Universidad y la comunidad en general.

    Fomentar la construcción de escenarios de diálogo, debate y participación ciudadana alrededor del pensamiento académico.

    Acercar a otros actores de la comunidad universitaria y de la sociedad en general al debate social, académico y disciplinar.


    Los interesados en presentar una propuesta, pueden hacer llegar sus solicitudes a través del correo electrónico divulgacioncontenidos.vri@unbosque.edu.co

3.

Fortalecimiento de las habilidades en investigación

 
  • El Plan de formación en investigación es un proyecto que se realiza anualmente desde el año 2018 por parte de la Unidad de Formación de la VRI. Tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades en investigación científica, tecnológica, artística y humanística de la comunidad universitaria, en temas que institucionalmente son relevantes para la gestión de los proyectos de investigación y el desarrollo de la práctica científica. Para ello, y identificar necesidades formativas de los investigadores y desarrollar algunas sesiones en conjunto, se articula con las diferentes unidades de la Vicerrectoría de Investigaciones, las facultades y demás áreas académicas y administrativas de la Universidad.

    Actividades

    Cursos: comprenden más de una sesión para profundizar un tema y pueden realizarse de manera teórica y práctica. Los cursos pueden ser certificados de acuerdo con el cumplimiento de requisitos establecidos en cada uno de ellos.

    Talleres: se asumen como espacios esencialmente prácticos, con el fin de brindar elementos básicos de un tema específico. Los talleres pueden ser certificados de acuerdo con el cumplimiento de requisitos establecidos.

    Hablemos con investigadores: encuentros académicos de corta duración, que promueven el abordaje de un tema y el intercambio de conocimientos y experiencias entre uno o varios expertos y los asistentes.

    Podcasts: buscan brindar información corta sobre un tema de debate específico.

    Videos: apoyo audiovisual que proporciona indicaciones o recomendaciones de un tema clave.

    Más información

4.

Preservación de colecciones de naturaleza científica

 
  • En aras de continuar aportando a la difusión y democratización del conocimiento, la Vicerrectoría de Investigaciones (VRI) y la Editorial Universidad El Bosque abren una nueva convocatoria la convocatoria para la financiación y publicación de libros resultado de investigación.

    Próximamente

 

· · ·